Gastronomía

Málaga, una provincia con estrella Michelín


Málaga es la provincia de Andalucía con mayor número de restaurantes con estrella Michelín. En total, seis restaurantes de la provincia reúnen 8 estrellas Michelín, un distintivo que reconoce en estos establecimientos unos niveles de excelencia en cuanto a calidad, creatividad y cuidado. Os acercamos a estos templos de la alta gastronomía en Málaga.

José Carlos García (*)

Ubicación: Puerto de Málaga, Plaza de la Capilla, 1, 29016 Málaga

Ubicado en la zona comercial del Puerto de Málaga, dentro de Muelle Uno, el restaurante de José Carlos García es un lugar privilegiado en el centro de la ciudad, con vistas al Mediterráneo y frente al amarre de yates, junto a la singular Capilla de la Virgen del Carmen y con el telón de fondo monumental de La Alcazaba y la Catedral de Málaga.

Este acogedor restaurante se erige con un gran cubo de cristal central, que permite a los comensales contemplar en directo el trabajo en cocinas y la destreza del equipo. La cocina de José Carlos García destaca por su técnica y su reinterpretación del recetario tradicional andaluz. El mar y los productos del Mar de Alborán son protagonistas de muchos de sus platos, aunque también hay espacio para las verduras, las carnes o la caza. El 70% de la carta está lleno de sabores malagueños, entre los que destacan las propuestas de pescados: la quisquilla, el salmonete, la lubina o el chipirón.

Restaurante José Carlos García, en Muelle Uno. Imagen: www.restaurantejcg.com

Sollo (*)

Ubicación: Urbanización Reserva del Higuerón, Av. del Higuerón, 48, 29640 Fuengirola, Málaga

Diego del Río capitanea Sollo, un restaurante ubicado en la exclusiva urbanización Reserva del Higuerón (Fuengirola), y que lleva apostando desde su creación en 2015 por la sostenibilidad y la puesta en valor de los peces de río. Sollo ha introducido en su cocina, llevando a la más alta vanguardia, pescados como la trucha, el esturión, o la tilapia. Es más, el restaurante cuenta con su propio sistema de cría de pescados siguiendo la técnica de producción acuopónica.

El restaurante Sollo está especializado en platos elaborados con peces de río. Imagen: Turismo Andaluz

El respeto por el medio ambiente y una visión multicultural de la cocina inspiran «al chef del caviar» a introducir nuevos conceptos, empleando procesos innovadores y utilizando siempre para sus creaciones materia prima regional de máxima calidad. El local, sobrio y moderno restaurante de autor, exhibe su creatividad culinaria con los 14 platos del menú degustación como única opción que varía por temporada. De postre, pan de especias y helado de mandarina.

El Lago (*)

Ubicación: Av. Marco Polo, 29604 Marbella, Málaga

Uno de los restaurantes con mayor trayectoria de la provincia de Málaga y uno de los primeros en obtener una estrella Michelín en la provincia. Ubicado en la urbanización Green Life de Marbella, el Restaurante El Lago cuenta con una estrella Michelín desde 2005 y dos soles Repsol desde 2014. Bajo la dirección de Paco García, El Lago apuesta claramente por el producto local y kilómetro cero. Como destaca la Guía Michelín, «Aquí valoran la cocina andaluza actual, respetando esa filosofía de siempre que ensalza trabajar con materias primas de proximidad (km 0) y asume los valores de la corriente Slow Food».

En su carta, se reivindica el chivo lechal malagueño, la ternera retinta, los salmonetes de la bahía o las frutas y verduras del Valle del Guadalhorce. Destacar también su amplia bodega, especializada en vinos españoles, con un apartado especial para los vinos andaluces y malagueños.

Restaurante El Lago, en la Urbanización marbellí de Elviria Hills. Imagen: Rte. El Lago.

Messina (*)

Ubicación: Av. Severo Ochoa, 12, 29603 Marbella, Málaga

Con un claro acento latinoamericano, Messina es el resultado del trabajo de búsqueda constante del sabor de Mauricio Giovannini en cocina y Pia Ninci en Sala. Muchos años de trabajo dieron como resultado la esperada estrella Michelín en 2015. La cocina de Messina se caracteriza por la búsqueda del sabor en los líquidos de los alimentos, por lo que la investigación constante en esta línea está presente en cada uno de sus platos. Su inspiración, dado el origen argentino de sus creadores, está en Latinoamérica, pero también en la cocina mediterránea, sobre todo en el recetario libanés. Sus especialidades, las huevas de salmón con jugo concentrado de apio o el pichón con mole.

Sala de Messina. Imagen: Rte. Messina.

Skina (**)

Ubicación: Calle Aduar, 12, 29601 Marbella, Málaga

«Alta cocina andaluza de temporada» Con esta frase se autodefine este rincón de la gastronomía marbellí que cuenta con dos estrellas Michelín. La pasión de Marco Granda, restaurador asturiano de nacimiento, por la cocina andaluza y por sus productos, ha dado como resultado esta propuesta gastronómica de primer orden ubicada en el centro histórico de Marbella.

La cocina Skina es un homenaje a la multicultural, vibrante y muy creativa tradición gastronómica del Sur de España. Y ello lo consigue Marcos Granda y su equipo encabezado en cocina por el chef Mario Cachinero cada día. Y para sólo 10 comensales que se distribuyen en 4 mesas. El nivel de atención y cariño en el servicio y la cocina alcanza niveles máximos para un grupo tan reducido de personas.

Entre sus especialidades, la Guía Michelín destaca el Ajoblanco malagueño, caballa y cilantro o la Lubina, azafrán, vegetales y su jugo.

Marcos Granda en su restaurante. Imagen: Rte. Skina.

Bardal (**)

Ubicación: Calle José Aparicio, 1, 29400 Ronda, Málaga

Ronda es el escenario inimitable para esta propuesta del chef Benito Gómez. Ya de por sí, Ronda merece siempre una visita. Sin lugar a dudas, es una de las ciudades más bellas del mundo. Y Bardal viene a añadirle belleza a la ciudad de Tajo con su propuesta limpia, fresca y actual, sin estridencias.

Benito Gómez y su equipo apuestan claramente por los productos de cercanía y de calidad. Tal es la apuesta que buena parte de la materia prima usada en cocina procede de la Finca Rabadán, a sólo unos kilómetros de Ronda. La experiencia Bardal está llena de sabores reconocibles que enlazan con la tradición y se presentan ante el comensal transformados en un sutil juego de contrastes y texturas.

Ronda acoge el Restaurante Bardal.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *