Alojamientos

Bienvenido a la Semana Santa en Málaga


Semana santa en Málaga

La Semana Santa en Málaga es una festividad religiosa, social y cultural que se celebra anualmente en la ciudad con gran pompa y devoción. Este evento, compuesto por 45 procesiones, ofrece una experiencia única que transforma por completo el ambiente de la ciudad.

El corazón de esta celebración son las cofradías, algunas de las cuales tienen una historia que se remonta a más de cinco siglos. Estas cofradías conducen en procesión a sus imágenes titulares desde sus lugares de origen hasta un recorrido oficial en el centro histórico, incluso algunas hacen paradas en la Catedral durante la estación de penitencia.

Una característica distintiva de la Semana Santa malagueña es la forma en que se llevan los tronos, con varales exteriores que requieren la colaboración de cientos de personas. Además, en las procesiones participan nazarenos, músicos, acólitos y cuerpos militares, todos ellos elementos esenciales en el evento.

  • El Domingo de Ramos marca el inicio con nueve procesiones, destacando la emblemática cofradía de la Pollinica por la mañana, seguida por otras como Dulce Nombre, Humildad y Paciencia, Salutación, Ecce Homo, Salud, y la Virgen de Lágrimas y Favores por la tarde.
  • El Lunes Santo está marcado por la procesión principal de Jesús Cautivo (con un número de hermanos de 4.100 y un número de nazarenos 900) desde el barrio de la Trinidad, acompañado por las populares cofradías de los Gitanos y los Estudiantes, así como la Virgen de los Dolores del Puente.
  • El Martes Santo se caracteriza por la salida de la Virgen del Rocío, conocida como ‘la Novia de Málaga’, junto con otras cofradías clásicas como la Estrella, el Rescate y la Sentencia, y también las de las Penas y Nueva Esperanza.
  • El Miércoles Santo se distingue por las procesiones de corte más clásico, como las de las Cofradías Fusionadas, la Paloma, Jesús ‘El Rico’ (en esta cofradía liberan a un preso que tiene cargos menores en la procesión, completamente en la Plaza del Obispo. En esta procesión también desfila la policía nacional), la Sangre, y la suntuosa cofradía de la Expiración (las procesiones de La Expiración son una de las más abarcadoras entre todas las cofradías de Málaga. La participación de la Guardia Civil también destaca como uno de los aspectos distintivos de su procesión), así como la Mediadora de la Salvación y la de los Salesianos.
  • El Jueves Santo resalta con la procesión de la Esperanza, acompañada por otras como la Misericordia, Zamarrilla, la Sagrada Cena, Viñeros, la Congregación de Mena (La Congregación de Mena, cuyo nombre oficial y completo es Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad Coronada, el Santísimo Cristo de la Buena Muerte es el patrón y protector de La Legión, motivo por el cual desfila la legión ese jueves por la noche junto a la congregación) y la Vera Cruz, entre otras.
  • El Viernes Santo se caracteriza por las procesiones que salen desde diversos barrios históricos, con cofradías como la Victoria, la Malagueta, la Trinidad y el Molinillo, y otras como el Amor y el Monte Calvario, el Descendimiento, la Soledad de San Pablo y la Piedad, además de la emblemática cofradía del Santo Sepulcro.
  • Tras un Sábado Santo sin procesiones, la Semana Santa culmina el Domingo de Resurrección con la procesión de Cristo Resucitado, organizada por la Agrupación de Cofradías. Cada cofradía ofrece un espectáculo único en diferentes puntos de la ciudad, como salidas y encierros, cruzando puentes, bajo la arboleda de la Alameda, recorriendo la calle Larios y en la Catedral.


La Semana Santa en Málaga es todo un espectáculo para los sentidos. Imagínate caminando por las calles mientras el olor a incienso te envuelve, mezclándose con el aroma de las flores frescas. Y no nos olvidemos del aire salado del mar que también hace acto de presencia. Pero no es solo olor lo que llena el ambiente; el ambiente se carga de sonidos emocionantes: desde el pesado andar de los tronos hasta las marchas procesionales que te ponen los pelos de punta, sin mencionar los gritos de ánimo a las imágenes sagradas, todo esto al ritmo de bandas que tocan música que te llega al alma.

Para finalizar, dejamos el itinerario para estos días de pasión en la ciudad de Málaga para no perder ni un ilustre momento de esta gran tradición. VER ITINERARIO

Si quieres vivirlo más de cerca puedes ver nuestras opciones de alojamiento, en la ciudad. CUBO’S HOLIDAY HOMES

Aparte de Málaga centro, en todos los pueblos de la provincia se hacen actividades muy atractivas, los pueblos más destacados son: 

  • Antequera:

Conocida como la ciudad del Torcal, conserva vigorosamente sus tradiciones cofrades y posee un valioso patrimonio cultural. Entre sus peculiaridades se encuentran los hermanucos, quienes llevan los pasos sobre sus hombros sujetados con horquillas en las paradas procesionales. Las imágenes se elevan sobre peanas de carrete en tronos verticales, con Dolorosas en su frontal, destacando el estilo característico antequerano.

  • Vélez-Málaga:

La Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, cuenta con diecinueve Cofradías de Pasión que realizan estación de penitencia desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección. Sus desfiles procesionales tienen sus raíces en el siglo XVI.

  • Archidona:

Se conserva una gran riqueza artística en las seis Cofradías que conforman su Semana Santa. Los campanilleros, vestidos con túnicas y escapularios, encabezan las procesiones con el sonido rítmico de sus instrumentos. Además, algunas cofradías mantienen el Apostolado, un grupo de doce miembros ataviados con túnicas, sandalias, cinturones de esparto y coronas de espinas, que portan cruces con el nombre de un apóstol.

Tradicionalmente, la Legión escolta al Cristo de la Misericordia, y la Guardia Civil acompaña y escolta a Nuestro Padre Jesús de la Humildad.

  • Ronda:

La Semana Santa tiene sus raíces en la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos y se ha declarado de Interés Turístico Andaluz, con quince desfiles procesionales de catorce Hermandades. A diferencia de otras ciudades, en Ronda los pasos son portados por costaleros o en algunos casos por horquilleros, destacando el desfile del Domingo de Resurrección, donde Nuestra Señora de Loreto es portada exclusivamente por mujeres.

  • Río Gordo (el paso):

La procesión del paso de Riogordo, reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional, se lleva a cabo cada Viernes y Sábado Santo desde hace más de medio siglo. Aunque hay indicios que sugieren su existencia desde el siglo XVII, su forma actual se estableció en 1951, con una representación seria y meticulosa.

En esta ceremonia religiosa participan más de 500 actores aficionados locales y se realiza en un espacio al aire libre.

  • Alhaurín de la torre:

Entre muchas actividades, el Viernes Santo, la Legión tiene la tradición de hacer la guardia de honor al Cristo de la Vera Cruz por la mañana y de escoltarlo por la tarde en el traslado y la procesión.

  • Alhaurín el Grande:

Un momento muy especial para esta celebración religiosa. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno (denominados los moraos) y la Cofradía de la Santa Vera Cruz (denominados los verdes) se unen para conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Entre las actividades más destacadas se encuentra la representación en vivo de la Pasión de Jesús, así como las meticulosas procesiones que recorren las calles. La rica tradición de la Semana Santa en Alhaurín el Grande, y su importancia turística, ha sido reconocida a nivel nacional, siendo designada como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *