LifeStyle

La rica flora y fauna del valle del Guadalhorce


El Valle del Guadalhorce cuenta con una gran variedad de espacios naturales en los que podemos hallar una enorme variedad de flora y fauna que descubrir.

Llegó el momento del turismo relacionado con el disfrute de la naturaleza, como los paseos que se promocionan para disfrutar de la especial flora y fauna del corredor del Valle del Guadalhorce, el cual recorre la cuenca del río en 54 km y abarca ocho municipios con espectaculares escenarios naturales.

Pasear por este valle es un privilegio, ya que es una zona propuesta para la recuperación ambiental, con la creación de senderos y sitios de esparcimiento natural, para el turismo verde en paisajes a las riberas del río, con afluentes dignos de protección especial, en lo que constituye el potencial proyecto de parque fluvial más grande de España, que beneficia a toda la comarca.

En sus montañas se encuentran palomas, pájaros carpinteros, reptiles, culebras, cabra Montés, zorros, tejones y otros mamíferos y anfibios como la Salamandra común. Ciervos, jabalís, tejón, gato montés. Entre otros.

Actividades sostenibles en el corredor

La flora y fauna del Valle del Guadalhorce, son estratégicas para la provincia de Málaga e, incluso, para Andalucía en general, dado su valor y variada diversidad natural que constituyen patrimonio ideal para su cuidado y para impulsar desarrollo de la zona con actividades sostenibles que promuevan el turismo verde por el Caminito del Rey, las sendas y la pasarela típica del río.

Proyectos verdes

Las autoridades tienen el foco en el impulso en su potencial agroalimentario y ganadero para aumentar la productividad en lo que se conoce como la huerta de Málaga. Está en proceso un proyecto que inició con buen pie y análisis turísticos de la empresa Costa del Sol con resultados esperanzadores que generan ánimo para concretar el plan estratégico de revolución verde en el corredor.

Su fauna es la típica de una zona ideal para la migración de aves como el Roquero Solitario, cuervos, mochuelos, Águila-azor, gavilanes, Halcón Peregrino y buitres Leonado con la más alta población española.

Promoción ambiental

Una buena noticia para promover la inversión de fondos nacionales y europeos para actuaciones en espacios entre los municipios. También, las autoridades reservan presupuestos para invertir en el cuidado del medio ambiente, el turismo y en la concienciación sobre la cultura para contrarrestar los efectos del cambio climático.

Se redactan proyectos necesarios para actuaciones relacionadas con la Gran Senda del Valle del Guadalhorce y se visualiza el potencial en este parque fluvial para mejorar el tránsito fluvial entre los municipios.

En los próximos cinco años se consideran cruciales para adelantar la concreción de los proyectos y permisos medioambientales para las actuaciones en la Senda Litoral. Son propuestas para cuidar la fauna y flora para asegurar su disfrute de más de treinta arroyos en el corredor, para conservar el paisaje recuperando cauces a lo largo de 400km, por parte de próximas generaciones.

Las expectativas

Los proyectos de conservación ambiental incluyen la limpieza y revegetación de especies autóctonas e incluso la eliminación de especies vegetales que no son propias. En el parque se proyectan nuevas zonas para el esparcimiento fluvial y el aprovechamiento sostenible de senderos, pasarelas y puentes para caminar o ir en bici.


Si queréis descubrir otros maravillosos parajes naturales como el Valle del Guadalhorce te los desgranamos en este artículo de nuestro blog



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *