Lugares

Museos para conocer mejor la provincia de Málaga


Pasear por un museo no sólo en Málaga capital sino también en muchos de los pueblos de la provincia, es una de las actividades culturales más seguras que existen actualmente. Los museos de Málaga han afrontado la nueva realidad tomando estrictas medidas de seguridad bajo el paradigma de optar por una cultura segura. Os acercamos a algunos de los museos temáticos existentes en en la provincia de Málaga.

Museo de Belenes de Mollina

Ubicación: Polígono Casería del Rey – Autovía A-92, Salida nº 138, 29532 Mollina, Málaga

El Museo de Belenes, ubicado en la localidad malagueña de Mollina, es un referente a nivel internacional del Arte Belenista. El museo, abierto todo el año, reúne belenes en sitios tan insólitos como el “Teatro Romano de Cartagena”, las “favelas de Río de Janeiro” o la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios de Antequera, el Patio de los Leones de la Alhambra o la Catedral de Burgos. El Museo de Belenes está dividido en dos zonas. La principal es la zona interior donde están expuestos los más de 60 belenes artísticos. El recorrido se complementa con una zona exterior de exposición de artes y costumbres con aperos del campo, dos almazaras y la representación de una casa popular andaluza. Más información y entradas en www.museodebelenes.com

Representación de la Anunciación a la Virgen María en el entorno de los desvanes de la Casa Batlló de Barcelona. Imagen: Museo de Belenes.

Pueblo Museo Genalguacil

Ubicación: Calle la Lomilla, 9, 29492 Genalguacil, Málaga

En la Serranía de Ronda encontramos Genalguacil, un pequeño pueblo enclavado en el Valle del Genal que lleva apostando desde hace 25 años por aunar en sus calles el arte, la cultura, la tradición y la naturaleza.

El resultado es un Pueblo Museo al aire libre con más de 200 esculturas, murales e intervenciones artísticas fruto del trabajo de los más de 180 artistas de todo el mundo que han participado en sus Encuentros de Arte.

Desde 2004, el municipio cuenta con el Museo de Arte Contemporánea, que alberga la colección permanente de Genalguacil Pueblo Museo y donde hay exposiciones itinerantes de gran calado internacional.

genalguacil pueblo museo
La Vía, intervención de Lola Guerrera en el Museo de Arte Contemporáneo de Genalguacil. Imagen: Toñi Gallego

Museo Interactivo de la Música

Ubicación: C/ Beatas, 15

El Museo Interactivo de la Música de Málaga (MIMMA), ubicado en pleno centro histórico de Málaga, reúne más de 1.000 instrumentos de música de todas las civilizaciones y épocas. Su visita merece la pena ya que intenta conocer la historia de la civilización a través de su música de un modo interactivo y participativo. Desde su traslado a calle Beatas, el Museo Interactivo de la Música sigue el concepto de “museo inteligente”, centrándose en las emociones y en la experiencia del usuario. Dispone de salas “Se ruega tocar”, en las que se anima al público a aprender por medio de la propia experimentación, tocando los instrumentos. Todos los espacios se han adaptado a la nueva realidad con desinfección tras cada uso de los instrumentos y una reducción del 50% en su aforo.

museo musica malaga
Muestra de caracolas en el MIMMA. Imagen: Toñi Gallego

Museo aeronáutico de Málaga

Ubicación: Av. del Comandante García Morato, s/n, 29004, Málaga

¿Cómo vuelan los aviones? ¿Cómo te sientes ante los mandos de un avión? En el Museo Aeronáutico de Málaga podrás disfrutar descubriendo de primera mano los secretos de la aviación y visitando el que fue el primer aeropuerto de Málaga. En el Museo de la Aviación es imprencindible tocar, ponerse a los mandos de un avión e incluso disfrazarse de piloto, o azafata, o bombero. De entrada gratuita, puede visitarse los martes de 10am a 8pm, y de Miércoles a Sábado de 10am a 2pm. El museo se ha adaptado en aforo y medidas de seguridad para la nueva realidad.

Museo de la Imaginación

Ubicación: Calle Martínez Campos número 13

Ubicado en pleno centro de Málaga, en el Barrio del Soho, el Museo de la Imaginación es uno de los lugares donde los adultos se convierten en niños gracias al poder de la imaginación y las ilusiones. Con una muestra recientemente renovada tras su reapertura post confinamiento, el Museo de la Imaginación ha adaptado su aforo y sus medidas de seguridad de cara a la nueva etapa que estamos viviendo.

Luces, música, sombras o ilusiones ópticas permiten que la imaginación vuele! No olvides llevar tu cámara de fotos para plasmar las curiosas instantáneas que te permite crear las instalaciones de este museo. Más información en http://www.museoimaginacion.com/ 

Museo de la Imaginación.

Museo de Interpretación de la Prehistoria Ardales

Ubicación: Av. de Málaga, 1, 29550 Ardales, Málaga

En Ardales, en pleno territorio Caminito del Rey, El Centro de Interpretación de la Prehistoria de Ardales es un espacio museístico vinculado a la investigación, conservación y difusión de la prehistoria en la Comarca de Guadalteba. Antesala de la visita de la Cueva de Ardales, el centro destaca por sus colecciones arqueológicas del Paleolítico, Calcolítico y edad de Bronce. La Cueva de Ardales destaca por sus colecciones de arte rupestre y depositos funerarios, una verdadera referencia para el Paleolítico Superior Mediterráneo.

Zona expositiva en el Centro de Interpretación de la Prehistoria de Ardales. Imagen: Andalucia.org

Museo del Pan

Ubicación: Calle Cruz, 9, 29120 Alhaurín el Grande, Málaga

El Museo del Pan es el sueño hecho realidad del fallecido Antonio García, artífice de una de las principales referencias del mundo del pan, El Colmenero de Alhaurín, una empresa familiar que desde hace más de un siglo elabora artesanalmente panes de todo tipo.

El Museo del Pan está ubicado en la primera planta de las instalaciones del Colmenero de Alhaurín en Alhaurín el Grande. Cuenta con un obrador para formación y todo un apartado destinado a los cereales, su cultivo y los enseres de labranza usados en él.

Antiguo molino árabe en el Museo del Pan. Imagen: Visita Costa del Sol.

Junto a esta sala, se puede acceder a un antiguo molino árabe y un espacio destinado a conocer cómo eran las panaderías de principios del siglo XX. Además de visitar el museo, desde El Colmenero de Alhaurín ofrecen visitas guiadas con catas y talleres de elaboración de pan. Más información en elcolmenero.com



2 thoughts on “Museos para conocer mejor la provincia de Málaga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *