Ocio

Algunos consejos para visitar el Caminito del Rey


entorno caminito del rey

Sin lugar a dudas, el Caminito del Rey es una visita imprescindible cuando te encuentras en Málaga. Reabierto al público tras una intensa reforma en 2015, ofrece al visitante un recorrido de 8,5 kilómetros entre senderos y pasarelas que llegan a estar suspendidas a 100 metros de altura. Su visita nos acerca al Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, una garganta de roca caliza creada por el paso del Río Guadalhorce a lo largo de millones de años. El momento culmen: cruzar el puente colgante casi finalizando el recorrido. 

caminito del rey
Pasarela en el Caminito del Rey, Imagen: Visita Costa del Sol

Ahora bien, una visita al Caminito del Rey sin planificación previa puede hacer que no disfrutes a tope de la que es una de las mejores experiencias con las que quedarte alucinado/a en la Costa del sol. Pasamos a darte algunos consejos:

Reserva tu entrada

En primer lugar, es necesario reservar con antelación tu entrada. Existen dos modos principales: a través del portal https://reservas.caminitodelrey.info/, donde existe muy poca disponibilidad y has de reservarla con bastante anterioridad; o gestionarlo a través de cualquiera de los establecimientos y agencias turísticas que existen en el entorno.

También te ofrecemos la posibilidad de reservar esta actividad desde uno de los tours guiados que hay disponibles, os dejamos el enlace a continuación.

Excursión guiada por el Caminito del Rey

Llegar hasta el Caminito del Rey

Para llegar hasta el Caminito del Rey, puedes hacerlo en coche propio, en tren o en autobús.

Si te decides por llevar tu propio coche, puedes aparcarlo por un módico precio (entre 3 y 5€) en las zonas habilitadas para ello tanto en la zona de Sur en El Chorro (Álora)  como en la zona Norte (Ardales).

Desde Málaga capital sale diariamente un tren dirección al Caminito del Rey. Con la compra del billete, al ser un viaje combinado, tendrás el billete da y vuelta, el acceso a cercanías, bus lanzadera y la entrada al Caminito del Rey.  Este modelo de entrada no permite la venta anticipada. La estación de llegada está a unos 15 minutos de la entrada al Caminito. Junto a la estación, podrás encontrar autobuses lanzadera que te acercarán al inicio del sendero de aproximación al Caminito del Rey.

aparcar caminito del rey
Zonas de aparcamiento en el Caminito del Rey. Mapa: CaminitodelRey.info
 

Lleva ropa cómoda

El Caminito del Rey está considerada una actividad de turismo activo, con lo cual te recomendamos que te vistas con ropa cómoda adecuada para la ocasión. Zapatos de senderismo, zapatillas de deporte con agarre, camiseta de algodón, pantalones, un chubasquero si es en invierno y gorra si es en verano… El Caminito del Rey no es un paseo por la ciudad, es un recorrido de 8 kilómetros en un entorno natural.  

Protégete del sol (o de la lluvia)

Al ser una actividad que se desarrolla al aire libre, es fundamental que te apliques protección solar y que lleves gorra que te proteja del sol. En época invernal, no olvides un chubasquero. Sin embargo, no podrás llevar paraguas, ya que no está permitido en el recorrido.

Que no falte algo para picar

Hacer el recorrido puede tomarte entre 2 y 3 horas, por eso te recomendamos que lleves algo para picar como frutos secos o fruta. Si la visita es a la hora del almuerzo, puedes llevar bocadillos. Ten en cuenta que no existen comercios ni máquinas expendedoras en todo el recorrido.

Ve al baño antes de comenzar

Otro de los consejos que te damos cuando visites el Caminito del Rey es hacer los deberes antes de salir. No hay baños en todo el recorrido, así que más te vale ir al baño antes de comenzar.

Asegúrate la vuelta

El recorrido del Caminito del Rey es lineal, aunque el próximo año comenzarán las obras para hacerlo circular. Por ello, cuando termines de hacer el recorrido por la Puerta Sur (Álora), si has dejado tu vehículo en la zona Norte (Ardales), podrás volver a él a través del servicio de bus lanzadera.

El Caminito del Rey con niños

Está permitida la entrada al Caminito del Rey a los niños mayores de 8 años acompañados de adultos. Si decides realizar esta actividad en familia, el recorrido puede ser tremendamente divertido, pero no olvides que te encuentras en un entorno natural con pasarelas a más de 70 metros de altura, con lo cual tendréis que andar con precaución. El trayecto se encuentra guardado por una barandilla y una malla metálica, de donde no nos podremos caer, salvo que hagamos un esfuerzo para ello.

puente caminito del rey
Puente sobre el Caminito del Rey. Imagen: Málaga Hoy

Disfruta del entorno

El entorno del Caminito del Rey está lleno de maravillosos rincones que conocer. En la zona de los Pantanos (Acceso Norte), podrás disfrutar de deportes acuáticos y vestigios de las grandes obras hidráulicas que se realizaron en la zona en el siglo XIX. Una de las cosas más emblemáticas de visitar en los Embalses es el denominado “Sillón del Rey”; que es un conjunto de dos bancos, un sillón y una mesa todo hecho de piedra, donde el rey Alfonso XIII firmó la terminación de las obras del embalse Conde de Guadalhorce. Desde el Sillón del rey, a la otra orilla del embalse se puede observar la “Casa del ingeniero” o “Casa del Conde”, a la cual está cerrado el paso.

Además, podrás conocer las Ruinas de Bobastro, una antigua iglesia mozárabe ubicada sobre una gran meseta de areniscas conocida como Mesas de Villaverde. En la zona aún quedan vestigios de Bobastro, una de las ciudades medievales más conflictivas de la historia de la zona.

bobastro caminito del rey
Ermita mozárabe de Bobastro. Imagen: Toñi Gallego

En la zona Sur (El Chorro), podrás disfrutar de las mejores vistas del Desfiladero de los Gaitanes o realizar cualquiera de las rutas de senderismo que hay señalizadas por la zona. La Escalera Árabe, por ejemplo, permite cruzar la Sierra de los Castillejos por su parte central, aprovechando una discontinuidad en la pared y gracias a los escalones labrados en la roca y a piedras y rocas del lugar. Así se conseguía salvar un fuerte desnivel de forma más cómoda tanto para hombres como para animales, evitando tener que dar un largo rodeo para acceder al Cortijo de Campedrero.

Alojamiento ideal para visitar el Caminito del Rey con Cubo’s

Desde Cubo’s te ofrecemos una gran variedad de casas rurales en la provincia de Málaga que podrás reservar para visitar este lugar tan emblemático, disponemos de diferentes opciones de villas o casas a cerca de una hora de recorrido, de forma que podrás disfrutar de un día para hacer esta ruta y estarás también muy cerca de las mejores playas de la Costa del Sol.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *