Gastronomía

Axarquía y Serranía de Ronda, Pueblos sin COVID en Málaga


En la provincia existen algunos pueblos donde la COVID no ha tenido apenas incidencia. Estos municipios, localizados principalmente en Axarquía y Serranía de Ronda, pueden presumir, aparte de estar rodeados de preciosos paisajes y de gozar de una jugosa gastronomía, de ser territorios COVID Free en Málaga. Os animamos de disfrutar del turismo rural en estos pueblos sin COVID en Málaga.

Alfarnate

En la Axarquía, encontramos Alfarnate, un pequeño pueblo rodeado de montañas rocosas que contrastan con los cultivos de olivos y cerezos de su valle, ofreciendo unos paisajes de singular belleza. Pasear por sus calles, de trazado árabe, nos acerca a un modo de vida pausado donde disfrutar de pequeños recodos, calles enganaladas con flores y plazuelas.

Si lo visitas, no olvides degustar un maravilloso almuerzo en una de las ventas con más solera de la provincia, la Venta de Alfarnate, ubicada a dos kilómetros del pueblo y cuyo restaurante-museo recuerda el paso por sus salones de comensales ilustres como el rey Alfonso XIII o bandoleros como José María «El Tempranillo» o Luis Candelas.

Merece también una visita el Museo de Juguetes Antiguos de Alfarnate, una sala expositiva ubicada en el propio ayuntamiento que incluye una colección de más de un centenar de muñecas y juegos fabricados desde el año 1880.

pueblos sin covid malaga alfarnate
Callejón de la Fortuna, Alfarnate. Imagen: Diputación de Málaga

Comares

Conocido como el Balcón de la Axarquía por ser el municipio más elevado de la comarca, Comares está situado entre la comarca de la Axarquía y los Montes de Málaga.

Resulta imprescindible pasear por sus calles, que forman un verdadero laberinto de casas encaladas y callejuelas. Las vistas desde cualquier punto del municipio son impresionantes. Asómate a cualquiera de los miradores que se encuentran salpicados por el pueblo, como el Mirador de la Plaza, donde está situado el Ayuntamiento.

Comares, dentro de los municipios que forman la Ruta de la Pasa, es además, cuna de uno de los estilos de los verdiales, el Estilo Comares.

mirador de Comares
Mirador en Comares. Imagen: Diputación de Málaga

Júzcar

La Aldea Azul, como es conocido Júzcar, está ubicado en el Valle del Genal, rodeado de montañas cubiertas de castaños y alcornoques. Llegar a este pequeño municipio teñido de azul es ya en sí una aventura. La carretera serpentea por el Valle del Genal entre bosques de castaños y alcornoques hasta llegar a esta localidad, que fue pintada integramente de añil con motivo de las presentaciones mundiales de la saga de animación Los Pitufos. Un problema de derechos de autor cambió «El Pueblo Pitufo» por la «Aldea Azul», y hoy en día Júzcar ofrece numerosas actividades para disfrutar de su visita en familia.

Una de estas actividades es la ruta de grafitis, compuesta por 14 intervenciones urbanas. Cada uno tiene un código QR que te lleva al siguiente y, al finalizar la ruta, descubres una palabra clave. También existe una ruta de aventuras por el pueblo para disfrutarla en familia así como múltiples talleres para niños como pintacaras, manicuras o camas elásticas.

juzcar pueblo sin covid
Júzcar, la Aldea Azul. Imagen: Diputación de Málaga

Benarrabá

Ubicado en el Valle del Genal, Benarrabá es conocido en toda la provincia por su gastronomía vinculada a la cría del cerdo ibérico. Son varias las empresas de elaboración de embutidos que existen en el municipio, destacando Ibéricos Aro. El municipio cuenta con diversas rutas de senderismo enclavadas en la Gran Senda de Málaga, como la ruta por las Pasarelas del Genal, que tiene su punto de llegada en el municipio y que lo enlaza con la Venta San Juan, en el término municipal de Jubrique.

Otoño en Benarrabá. Imagen: Facebook Ayto. Benarrabá.

Pujerra

Epicentro de los castañares del Valle del Genal, Pujerra es otro de los pueblos sin COVID en Málaga que puedes disfrutar este otoño. Ubicado en el Alto Valle del Genal, Pujerra forma parte del conocido Bosque de Cobre, ofreciendo hasta el mes de diciembre una de las estampas otoñales más impresionantes del interior de la provincia de Málaga.

Este pueblo aúna toda la belleza de su pasado árabe con la riqueza ecológica de la Serranía de Ronda. En sus calles puedes perderte para encontrar en la placilla vieja el busto del Rey Wamba, uno de los gobernantes visigodos, de origen pujarreño. Además, puedes visitar el Museo de la Castaña, en el cual puedes aprender el cultivo y paisajes vinculado a este fruto que identifica la zona.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *