Lugares

Cinco pistas para disfrutar de la Axarquia


pueblos malaga archez

La provincia de Málaga cuenta con innumerables tesoros que intentamos desvelarte en cada entrega de nuestro blog. Hoy queremos acercarte a la Axarquía, esa comarca malagueña que reúne toda la belleza del mar y de la montaña. A continuación, conoce cinco pistas para disfrutar de la Axarquia.

El pasado mudéjar

Las raíces árabes en los pueblos de la Axarquía están muy presentes en pueblos como Arenas, Árchez, Salares, Sedella o Canillas de Aceituno. En ellos podrás disfrutar de un urbanismo salpicado de alminares, arcadas y otros detalles de la arquitectura mudéjar, que es aquella que nos dejaron en herencia los árabes. Puedes disfrutar de la belleza exótica de estos pueblos gracias a la Ruta Mudéjar, que transcurre a lo largo de estos pueblos situados en las faldas del Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama (lo que posibilita también un contacto directo con la naturaleza durante todo el recorrido).

ruta mudejar disfrutar de la axarquia
Torre Alminara en Árchez. Imagen: Malaga.es

Las playas paradisíacas del entorno de Maro

Si tu debilidad son las playas poco transitadas y donde la naturaleza sea la protagonista, en las playas de Maro (pedanía de Nerja) tienes un lugar ideal donde desconectar.

La Cala de Maro es una pequeña playa de aguas cristalinas flanqueada por los espectaculares Acantilados de Maro y Cerro Gordo y a la cual se accede a través de una sinuosa carretera entre huertas de frutas tropicales. Esta franja costera está rigurosamente conservada e incluye una zona protegida que se extiende hacia el mar.  No se permite la pesca dentro de la zona y con los años, ha llevado a una explosión de vida marina.  La práctica del snorkel, el kayak o el buceo son algunas de las opciones que puedes practicar en tu visita.

cala de maro disfrutar de la axarquia
Cala de Maro. Imagen: Malaga.es

Conocer la Pasa y su cultivo

Hablar de la Axarquía es hablar de la uva pasa y su cultivo, reconocido hace tres años por la Unesco como Patrimonio Agrícola Mundial. La Ruta de la Pasa recorre a través de kilómetros los pueblos de Totalán, Comares, Cútar, El Borge, Almáchar y Moclinejo. El clima y las especiales características del terreno en esta zona ha permitido el secado de la uva moscatel en pasa, dejando todo un sistema de cultivo y secado que salpica todo el paisaje de viñedos casi verticales, lagares y paseros (lugares donde se seca la pasa).

ruta de la pasa axarquia
Viñedos en la Axarquía. Imagen: El Pasero

Frigiliana, uno de los pueblos más bonitos de España

Frigiliana es sin duda uno de los pueblos blancos de Málaga con más encanto. Galardonado con el I Premio Nacional de Embellecimiento en 1982 su casco histórico es Conjunto Histórico Artístico desde el año 2014. Pasear por Frigiliana nos traslada a su pasado andalusí, con un trazado urbano lleno de rincones y callejuelas en un sinfín de escaleras que recorren todo el Barribarto. Desde su Plaza de las Tres Culturas podrás disfrutar de unas magníficas vistas a la costa, además de una variada gastronomía en las decenas de restaurantes que existen en el municipio.

frigiliana axarquia
Casco histórico de Frigiliana: Imagen: Wikipedia

Descubrir la Caleta de Vélez

La Caleta de Vélez es un pequeño núcleo urbano de carácter netamente marinero que en los últimos años se ha convertido en un atractivo lugar donde disfrutar de uno de los atardeceres más bellos de la Costa del Sol, coincidiendo con la vuelta de los barcos pesqueros volviendo de faenar. El puerto deportivo ofrece numerosas opciones para disfrutar de paseos en barco y catamarán, además de una oferta gastronómica centrada en los productos de la mar.

caleta de velez
Puerto deportivo Caleta de Vélez. Imagen: Malaga.es

Si quieres conocer más rincones para disfrutar este verano de la Costa del Sol, visita nuestro post https://www.cuboshomes.com/blog/las-10-mejores-cosas-que-hacer-en-la-costa-del-sol/.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *