Gastronomía

Enclaves donde practicar oleoturismo en Málaga


Vamos a descubrirte los mejores lugares para disfrutar del oleoturismo en Málaga, una actividad muy recomendable para probar los sabores más auténticos procedentes de las mejores variedades de olivo de la región.

La cultura del aceite de oliva forma parte de la cultura Mediterránea. Trigo, uva y aceite formaban en la antigua Roma la conocida como Triada Mediterránea, base de la gastronomía tradicional de todos los países de la cuenca mediterránea. Más allá de playas y ciudades, disfruta del oleoturismo en Málaga visitando estos molinos y almazaras.

Molisur

Ubicación: Carretera Coín-Churriana, A-404, km 5, 29120 Alhaurín el Grande, Málaga

Comenzamos con una experiencia de oleoturismo en Alhaurín el Grande, Málaga. Molisur es una empresa familiar que, tras dedicarse durante más de una década a la molturación de aceituna para aceite de oliva virgen extra, se trasladó a unas nuevas instalaciones de más de 30.000 metros cuadrados. La visita nos adentra en una almazara con la última tecnología. Además, en su zona museística, disfrutaremos de un molino de 1910 que funciona gracias a la energía hidráulica.

Quien visite Molisur puede convertirse en agricultor o agricultora de aceitunas por un día, recolectar aceitunas de la forma más tradicional en la finca, sembrar un olivo que pase a formar parte del jardín mundial de variedades de olivos más grande de la provincia de Málaga, o disfrutar de un taller de cata a medida en el que se conocerán las principales características de los diferentes aceites. Las instalaciones cuentan, además, con una tienda de productos de Sabor a Málaga.

Molisur Oleoturismo Málaga
Cata de aceites en Molisur. Imagen: Molisur

Molino del Hortelano

Ubicación: Camino Real, 29160 Casabermeja, Málaga

En Casabermeja nos encontramos con el Molino del Hortelano, un idílico lugar rodeado de olivares y donde podemos descubrir todo el proceso de la elaboración del aceite de oliva virgen extra tanto en un molino moderno como en un antiguo molino de piedra del siglo XVIII, que anteriormente fue lagar de vino.

El lugar, cargado de historia, ha sido recuperado por Juan Cabello y su familia, con el firme propósito de enamorar a quien los visita de la cultura olivarera de Andalucía. La familia Cabello ha recuperado la excepcional bodega y cuenta con una de las pocas prensas de viga y quintal que existen en la provincia de Málaga. La visita puede completarse con una cata degustación de sus aceites ecológicos.

Además de ver la almazara moderna y el molino antiguo, ofrecen actividades para completar la visita, como una degustación de los aceites de Molino del Hortelano o el Desayuno Molinero. 

Lagar restaurado Molino del Hortelano Malaga
Parte de la zona de lagar restaurada por la familia Cabello. Imagen: Cicerones Rurales

La Samiaja

Ubicación: Archidona

En Archidona, Mª Jesús Córdoba y su familia te ofrecen la oportunidad de acercarte al mundo de la producción ecológica de aceite de oliva virgen extra. Un centenario Cortijo Andaluz del S. XIX supone la antesala de un inmenso olivar ecológico. Entre las actividades ofrecidas por la familia Córdoba están las visitas al olivar y degustaciones de aceite de oliva virgen extra ecológico que pueden completarse con un aperitivo con productos y vinos Sabor a Málaga.

Sala de catas de Cortijo La Samiaja, Archidona
Sala de catas en La Samiaja. Imagen: Cicerones Rurales.

Finca La Torre

Ubicación: Camino Finca la torre, 29540 Bobadilla, Málaga

Finca la Torre es un lugar rodeado de naturaleza y bañado por el sol ubicado en la comarca de Antequera. Producen un aceite de oliva virgen extra ecológico que ha sido reconocido como el Mejor Aceite del Mundo durante siete años consecutivos.

La visita a la finca pasa por tres zonas: el olivar, donde se cultivan las aceitunas, la almazara, donde se molturan las aceitunas; y el entorno, donde se conoce un poco mejor el por qué del desarrollo del cultivo del olivar en la zona. La visita, con una duración de dos horas, se complete con una cata degustación. Además, ofrecen bajo petición desayuno y almuerzo en la finca.

Finca la Torre, oleoturismo en Bobadilla
Acceso a Finca la Torre, en Bobadilla. Imagen: Sabor a Málaga.

Aloreña Olive Tour

Ubicación: Comarca Natural del Valle del Guadalhorce

En la comarca Natural del Valle del Guadalhorce se produce la Aceituna Aloreña de Málaga, una aceituna de mesa reconocida con una Denominación de Origen (la primera de sus características en España) en torno a la cual gira toda una cultura agrícola y etnográfica. En Alozaina, la empresa Abeto del Sur ofrece rutas guiadas para conocer todo lo relacionado con la aceituna aloreña: su cultivo, su elaboración (la visita incluye un taller de elaboración de aceitunas), y cómo no, su degustación.

Olivar de manzanilla aloreña con Alozaina al fondo. Imagen: Cicerones Rurales.

Para seguir conociendo la cultura gastronómica de Málaga, os recomendamos visitar nuestro post Bodegas y enoturismo en Málaga.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *