Lugares

Sierra de las Nieves, futuro Parque Nacional


Uno de los mejores tesoros que tiene la provincia de Málaga es la Sierra de las Nieves. Declarado espacio natural protegido en 1989 y Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1995, este parque natural cuenta con más de 3.000 hectáreas de pinsapo, una especie que se encuentra en peligro de extinción. Os acercamos a algunos de sus rincones más atractivos.

El Pinsapo, especie endémica de la Sierra de las Nieves. Imagen: Turismo Costa del Sol.

Pinsapo de la Escalereta

Ubicado en el municipio de Parauta, en la carretera que lo une a Tolox, en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de las Nieves. Su extraordinaria dimensión le facilitó ser declarado Monumento Natural en que se corresponden con un edificio de cinco pisos y un tronco de elevado grosor que pueda mantenerlo. Considerado el abeto más antiguo de la Sierra de las Nieves (se estima que puede tener más de 500 años), presenta 26 metros de altura, un tronco que alcanza los 5’10 metros de perímetro y una proyección de copa que supera los 200 metros cuadrados.

Pinsapo de la Escalereta. Imagen: Turismo Costa del Sol.

Charco de la Virgen

Ubicado en el municipio de Tolox, el Charco de la Virgen está catalogado como uno de los Rincones Singulares de la provincia de Málaga. El Charco de la Virgen es una impresionante poza que puedes encontrarte en el río de los Caballos, uno de los afluentes de Río Grande La espectacularidad del lugar la da la cascada de más de 20 metros que se alza sobre la poza que, en época estival, permite el baño.

Mirador del Guarda Forestal

Ubicado en el municipio de El Burgo, el Mirador del Guarda Forestal es uno de los lugares más conocidos del futuro Parque Nacional Sierra de las Nieves. Desde su ubicación se puede divisar la cabecera del río Turón. El paisaje se muestra lleno de frondosas y pobladas masas de pinsapos, pinares de carrasco y rodeno, encinares, cornicabrales y enebrales.

Su nombre es debido a la estatua que, en honor a la figura del Guarda Forestal, fue colocada en 1977 con motivo del centenario de la creación del Cuerpo de Guardas Forestales.

Estatua en honor al cuerpo de los Guardas Forestales. Imagen: Turismo Costa del Sol

Paseo de los Pinsapos en el Pueblo Museo

La Sierra de las Nieves alberga el 65% de la superficie de pinsapar española. Aunque Genalguacil no está incluido dentro de lo que será el Parque Nacional, este municipio merece una visita. Al Paseo de los Pinsapos, ubicado en Sierra Bermeja, puedes añadirle una visita al que es conocido como Pueblo Museo. Un paseo por sus calles te acercará a un museo al aire libre con más de 200 esculturas, murales e intervenciones artísticas. Todas han sido fruto del trabajo de los más de 180 artistas de todo el mundo que han participado en sus Encuentros de Arte.

Inicio del Paseo de los Pinsapos. Imagen: Turismo Costa del Sol

El Juanar

Ubicado en el término municipal de Ojén, muy cerca de Marbella, nos encontramos esta joya paisajística. El Juanar cuenta con numerosos senderos señalizados de fácil acceso para quien quiera disfrutar de un día en la Sierra de las Nieves. Una vez adentrados en el Paraje Natural, podemos elegir entre las dos rutas principales que existen: la del Mirador del Corzo y la del Mirador del Macho Montés. La primera nos adentra por un bosque de coníferas y quercus para terminar en el mirador del Corzo. La segunda, nos acerca a un mirador que nos permitirá disfrutar de unas vistas espectaculares de la Costa.

Mirador del Macho Montés. Imagen: Toñi Gallego

Presa del Río Turón

En el municipio de El Burgo, nos encontramos un rincón de especial belleza, la Presa del Río Turón, o El Dique, como le denominan los vecinos de la zona. El Dique es una presa que retiene las aguas del Río Turón en un entorno rodeado de chopos, sauces y fresnos. La presa fue construida para limitar el caudal que transcurre por las huertas aledañas. El Dique, en verano, es una de las zonas de baño más visitadas por la vecindad, libre de contaminación y en un ambiente inmejorable.

Calles encaladas en El Burgo. Imagen: Turismo Costa del Sol

En Cubos Homes disponemos de una gran variedad de propiedades en algunos municipios cercanos a la Sierra de las Nieves como Monda, Coín o Marbella.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *