Lugares

Ronda: 10 rincones que no te puedes perder


Alameda del Tajo

La ciudad de Ronda es uno de los lugares preferidos por quienes visitan Andalucía y la provincia de Málaga. Ronda es tauromaquia, historia, cultura andaluza… Ronda es gastronomía, patrimonio, vino… La visita a esta ciudad asomada al abismo de su Tajo es un imprescindible si pasas tus días de vacaciones en nuestra provincia. Te acercamos a diez rincones en Ronda que no te puedes perder.

La Alameda

Un verdadero remanso de paz. Jardines románticos, esculturas, y fuentes que llenan el ambiente del relajante sonido del agua. La Alameda del Tajo supone un excelente paseo arbolado del Siglo XIX que sirve de antesala a las mejores vistas del Tajo, la Serranía de Ronda y de los paisajes cercanos a Ronda. La Alameda te permitirá escapar un poco de bullicio del Tajo y acercarte a la historia más romántica de Ronda.

rincones-de-ronda-alameda
Fuente en la Alameda del Tajo. Imagen: Toñi Gallego

Iglesia de Santa María La Mayor

Ubicada sobre la Mezquita Mayor de la antigua Medina de la Ronda musulmana, la Iglesia de Santa María la Mayor conserva de su etapa andalusí el arco del Mirhab y un trozo del muro del mismo con decoración de ataurique, oculto tras el retablo del altar del sagrario. 

La Iglesia de Santa María la Mayor  fue elevada a la categoría de Colegiata por el rey Fernando el Católico. En esta iglesia tienen su sede canónica algunas de las más importantes Hermandades y Cofradías de Ronda, tanto de las denominadas de Penitencia como de las de Gloria.

rincones-de-ronda-iglesia
Vista exterior de la Iglesia de Santa María la Mayor. Imagen: Turismo de Ronda

Plaza Duquesa de Parcent

Ubicada en el entorno de la Iglesia de Santa María La Mayor, lejos de los itinerarios guiados para los turistas, la Plaza Duquesa de Parcent es la antigua Plaza Mayor de la Ciudad y alberga el Cuartel de Milicias Provinciales (hoy Ayuntamiento), la Colegiata (que se cree fue anteriormente templo romano y luego mezquita mayor), El Castillo (donde hoy está el colegio, situado en la antigua alcazaba) y los conventos de Santa Isabel y de la Caridad.

rincones-de-ronda-plaza
Plaza Duquesa de Parcent. Imagen: Tripadvisor.

Disfrutar de las vistas del Tajo desde la Bodega Gonzalo Beltrán

Si visitas Ronda, una de las mejores vistas del Tajo puedes disfrutarla desde la finca de las Bodegas Gonzalo Beltrán, la Finca La Nogalera, donde se cultivan las vides con las que se eleboran, siguiendo técnicas biodinámicas de agricultura, los vinos Perezoso (el nombre le viene de la bajada en el ritmo en la llegada de las aguas la finca, que se ponen «perezosas»).

Las visitas guiadas incluyen un recorrido por la Finca Nogalera  y cata de tres vinos: PEREZOSO TINTO, PEREZOSO ROSADO Y RESILENCIA BLANCO, acompañados por aperitivos a base de productos de la zona con las impresionantes vistas del Tajo al fondo.

rincones-de-ronda-perezoso
Vista del Tajo de Ronda desde la Finca La Nogalera. Imagen: Bodega Gonzalo Beltrán

Baños árabes

En Ronda podemos encontrar los baños árabes de época musulmana mejor conservados de toda Andalucía. Los podrás encontrar en el antiguo arrabal árabe, actual Barrio de San Miguel, en el extraradio de lo que fue en su momento la Medina Musulmana de Ronda.

La estructura de los baños se divide en tres zonas fundamentales, siguiendo el modelo romano: salas de baño frío, templado y caliente. Hasta la actualidad ha llegado prácticamente en su integridad el sistema hidráulico de los mismos.

 La sala central es la más grande y consta de tres cuerpos, separados mediante cuatro pares de arcos de herradura sobre columnas de ladrillo y piedra, que sostienen bóvedas de cañón (semiesféricas) con bellos tragaluces en forma de estrella cerrados con cristales. 

Sala central de los baños árabes. Imagen: Turismo Andaluz

Centro de Interpretación de Vino

El Centro Integral del vino es un edificio histórico de Ronda con más de 150 años, que fue construido como depósito de Agua, con una estructura de columnas de piedra y arcos abovedados, que se han respetado en la rehabilitación del edificio en 2012, y que ahora consta de tres partes en su interior, así como entrada por dos calles y aparcamientos propios.

Gestionado por la empresa local Milamores Ronda, ofrece múltiples actividades como catas, exposiciones, conciertos.

Un paseo por la Calle «La Bola»

Una de las calles con más solera de Ronda es, sin lugar a dudas, la Calle «La Bola», que en realidad no se llama así, sino que tiene el nombre de Calle Carrera Espinel. El nombre de «La Bola» le viene dado, según la tradición, por una gran bola de nieve que unos niños hicieron tras una importante nevada.

Esta calle, peatonal, es la gran arteria comercial de la Ciudad del Tajo. Aquí podrás disfrutar de una tarde de compras, además de numerosos establecimientos dedicados a la hostelería: bares, cafeterías, etc.

Unas Yemas del Tajo en la Plaza del Socorro

Visita imprescindible para golosos. Ronda sabe a las conocidas Yemas del Tajo, elaboradas desde 1919 en la Confitería La Campana, ubicada en la Plaza del Socorro.

Se elabora de forma completamente artesanal siendo su base principal la yema de huevo. Es un bocado delicioso que se funde en tu paladar y uno de los regalos más típicos que llevarte de la zona. Puedes comprarlo en la famosa Confitería Las Campanas.

Yemas del Tajo de Confitería Las Campanas. Imagen: Minube

El pasado romano en Acinipo

El pasado romano de la ciudad del Tajo puede descubrirse con una visita a Acinipo, un yacimiento arqueológico ubicado a 20 kilómetros de la ciudad y que aún conserva el teatro, las termas y parte de la muralla.

Acinipo alberga una de las ciudades romanas más importantes de la provincia de Málaga y de Andalucía, donde, a los valores históricos y culturales, se añade un paisaje magníficamente conservado situado entre la Serranía de Ronda y la Sierra de Grazalema, con unas vistas panorámicas que abarcan las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.

Enclave arqueológico de Acinipo. Imagen: Diputación de Málaga.

Palacio de Mondragón

Siendo el edificio civil más importante de Ronda, el Palacio de Mondragón alberga actualmente el Museo Municipal de la Ciudad. Dice la leyenda que fue residencia del gran rey Abbel Malik o Abomelic, hijo del sultán de Marruecos Abul Asan. 

Ubicado en el mismo Tajo de Ronda, sus dependencias datan del siglo XVIII. No puedes venirte sin visitar su Salón noble, que cuenta con un extraordinario artesonado mudéjar.

Artesanado mudéjar en el Palacio de Mondragón. Imagen: Andrés Aguayo para Turismo Ronda.

Más rincones para disfrutar del enoturismo en Ronda en nuestro blog.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *