Cultura

La Casa de los Navajas, una joya de Torremolinos


Casa de los Navajas Palacio Neomudéjar Torremolinos

Torremolinos es uno de los grandes símbolos del turismo en España y, si algo no le faltan, son lugares de interés. Uno de ellos es La Casa de los Navajas, un palacete Neomudéjar que deja a todos los visitantes con la boca abierta. También hay otros como el Castillo de Santa Clara de cuya apasionante historia os hablamos hace tiempo en nuestro blog.

En Málaga hay pueblos, edificios y casas bonitas que identifican el origen y el gran atractivo turístico de la provincia. La Casa de los Navajas con cerca de cien años de antigüedad, es una de las viviendas más representativas de Málaga, ubicada en un acantilado de la playa de El Bajondillo en Torremolinos.

La Casa de los Navajas, es un palacete que representa a la arquitectura emblemática de Málaga y es un símbolo de Torremolinos, uno de sus atractivos turísticos que es muy apreciado por sus residentes y turistas, fue declarada de Interés Histórico en 1991 por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

La residencia de Antonio Navaja

Antonio Navaja fue un empresario de Churriana, quien junto a su familia Luque-Navajas, trabajaba en el negocio de la producción de caña de azúcar, la industria más rentable de la provincia para su época y los manantiales de la zona regaban sus sembradíos, en lo que hoy es el aeropuerto Pablo Ruíz Picasso de la ciudad de Málaga, con lo que atesoró su modesta fortuna.

Luego de que el empresario visitó Torremolinos se enamoró de una finca y decidió construir su segunda residencia para su familia, un palacio con características arquitectónicas del siglo XX con estilo neomudéjar, donde han vivido tres generaciones de los Luque-Navajas, durante el último siglo.

Es un edificio declarado de interés histórico por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Torremolinos compró el pequeño palacete a cambio la hija de Antonio Navajas pidió vivir allí por tres años, luego iniciaron sus obras de rehabilitación para proveer a la casa de los Navajas de una gran sala para celebrar bodas y se arregló su interior para uso turístico.

Una verdadera joya arquitectónica de Torremolinos

La casa de los Navajas, tiene el mismo estilo de arquitectura del edificio del Rectorado de la Universidad de Málaga, ya que es un talante que llegó a la Península entre el siglo XIX y XX con construcciones con fines festivos y recreativos con saunas en sus instalaciones. También, es un estilo arquitectónico que se usó en estaciones de tren.

La edificación o pequeño palacio tiene dos plantas y torres redondeadas en sus esquinas con techo de tejas en forma cónica, que embellecen su fachada. En su primera planta se sitúa su recibidor y varias habitaciones, que se consignada a la vivienda de la familia, en esta casa representativa de la provincia.

En su segunda planta, hay una amplia estancia y un gran mirador desde donde se disfruta de una vista imperdible de la costa de Málaga. Con decoración inspirada en la Alhambra de Granada que tuvo especial notabilidad en la Exposición de Sevilla de 1929.

Su decoración exterior cuenta con azulejos sevillanos que representa en su fachada principal con la figura del invierno, la alegoría de tres estaciones con detalles geométricos y la estrella de ocho puntas de los Tartessos. En sus miradores tiene hermosas cerámicas de estilo costumbrista.   

La Casa de los Navajas, es una joya arquitectónica de Torremolinos, donde se celebran exposiciones, conciertos, obras de teatro y otros eventos como bodas y además, se brinda entrada gratuita de viernes a domingo desde 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00. Su entrada principal se ubica en la calle Bajondillo.

Es un atractivo que merece una visita para trasladarse a los tiempos de la producción de caña de azúcar y un sitio ideal para los enamorados sellen su compromiso o planeen fecha para su boda en una casa romántica de Málaga.

Dónde alojarte si quieres visitar Torremolinos

Puedes encontrar un alojamiento en esta icónico localidad para visitar todos sus encantos en nuestros apartamentos turísticos en Torremolinos, una opción muy interesante para que puedas conocer este y otros lugares de interés en esta localidad y sus alrededores. Podrás vivir la experiencia de visitar esta zona y sentirte durante unos días un vecino más, con la independencia que los alquileres vacacionales te aportan para elegir tu horario y ritmo.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *