Cultura

La biznaga, origen de uno de los grandes iconos de Málaga


Biznaga Icono Málaga Cultura Flores

Málaga cuenta con infinidad de símbolos, uno de los más peculiares es la biznaga, aunque pocos conocen de donde proviene esta «flor» tan icónica. Te contamos de dónde vienen.

Málaga es conocida por ser una ciudad de museos, pero toda la cultura está dentro de estas instituciones. La biznaga es una flor que se hace de forma artesanal y semeja a un ramillete de jazmines en forma de una flor redondeada de color blanco y que tiene un aroma exquisito en su tallo seco, es un ícono de Málaga cada verano.

Cómo se elabora

Se elabora aprovechando los jazmines reales o españoles, también otra especie típica del verano como lo es el nerdo que conforma el armazón de la estructura del ramillete de la biznaga.

El trabajo de su elaboración artesanal inicial con la recolección del nerdo en el mes de mayo, el cual se seca al sol y luego, se sumerge en agua su tallo para ablandarlo y podar sus pétalos en forma de bola que sirve de base para insertar los jazmines y se apoyan en las ramas del nerdo, una actividad minuciosa por el pequeño tamaño de los agujeros del jazmín y cardos.

Un dato curioso es que las flores de jazmín están abiertas sólo durante el día, por lo que son las horas que se usan para la elaboración de la flor de Málaga, la cual se abre de noche de forma mágica para florecer.

Quiénes elaboran las biznaga

Es el resultado del arte de los biznagueros que realizan magistralmente su trabajo, un oficio típico que se ha heredado de generación en generación, desde tiempos antiguos por tradición histórica e influencia de los patios y jardines de la cultura musulmana, la biznaga significa regalo de Dios en árabe.

Son artesanos que crean las fantásticas biznagas que identifican los anocheceres y las tardes de fiesta en sus emblemáticas calles de su casco histórico durante el verano malagueño. Lucen traje tradicional con camisa blanca, pantalones negros y fajín rojo y biznagas clavadas en pencas de higos chumbos, asimismo cuentan con su estatua en los Jardines del Ayuntamiento de Málaga.

Cuáles son los principales usos que tienen las biznagas

Su especial aroma y bella presencia inspira a muchos enamorados y por tradición en la ciudad de Málaga. También, las biznagas suelen ser un regalo muy preciado, fundamentalmente por las personas más grandes, que siguen regalando biznagas en ocasiones especiales de forma rosa low cost, al estilo malagueño.

Flor que premia

Las biznagas son el símbolo de varios premios entregados en festivales, como la Biznaga de Oro con la que se premia a la mejor película iberoamericana como principal galardón del Festival de Cine de España de Málaga. También, es una obra de joyería que galardona a otras categorías del cine con premios de Biznaga de plata en otras categorías de premiación.

Biznaga que protege la salud

Un uso que conocen muy bien los pobladores de Málaga, es la utilización de la flor de biznaga como repelente natural, ya que su aroma particular repele plagas como los mosquitos y en la región suele usarse como protección en las habitaciones.

Souvenir que atrae

Las biznagas se pueden adquirir en las calles más turísticas de Málaga, donde muchos turistas las llevan como un souvenir muy curioso y que tiene la magia que identifica la historia y tradición de Málaga. Suele ser mencionada en los tours, en itinerarios por museos y otros atractivos culturales, ya que forma parte de las leyendas de Málaga.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *