Cultura

La arquitectura malagueña del siglo XIX


Arquitectura Malagueña Siglo XIX

El nuevo estilo arquitectónico neoclásico va cambiando el perfil de Málaga desde el siglo XVIII hasta la mitad del siglo XIX, cuando se cambian los ornamentos y los excesos barrocos y se migra a edificios donde la funcionalidad y la creatividad fueron las pautas relacionadas con la alta calidad.

Inicios del estilo neoclásico del siglo XIX

España para el siglo XIX era un país atrasado en muchos aspectos en comparación con otras naciones europeas, dado el absolutismo de Fernando VII; a diferencia de Francia donde su Revolución de 1789 marcó el fin con ese tipo de administraciones.

Cirilo Salinas se destaca por su conjunto arquitectónico neoclásico construido en Alameda de Colón de 1861, que es símbolo del centro de la ciudad de Málaga y que afortunadamente, se conservaron como atractivos de la tradición neoclásica.

En 1788 el arquitecto de la Academia de Bellas Artes, Manuel Martín Rodríguez coordinó el diseño del edificio de la Aduana, el primero que se destaca por su estilo neoclásico con una estética determinada por sus grandes dimensiones que causó un gran impacto en una Málaga con edificaciones medievales recargadas y del estilo Barroco.

Diseños representativos de la arquitectura Malagueña

Una obra de la época neoclásica, es el Parador de San Rafael, edificado en 1847 y que también surge de la creatividad del arquitecto Cirilo Salinas, convirtiéndose en un símbolo de la nueva tendencia, como en Casa de León con fachada sostenida por columnas y coronación en su segunda planta. Un estilo con patio central con galerías de dos plantas al estilo árabe.

Momentos que cambian el contexto citadino

La incipiente industrialización de Málaga da pie para la construcción de la Ferretería La Concepción en 1831. También, se edifican industrias como Heredia y Larios en el año de 1846. Otro evento que logró el paso del estilo barroco a la arquitectura neoclásica en Málaga fue la decisión de la confiscación de bienes de la iglesia en la segunda mitad del siglo. Con esto se abre una etapa de nuevas construcciones que se conoce como el inicio del desarrollo urbanístico en la ciudad tal y cómo podemos contemplar en lugares como el Paseo de Reding.

Edificaciones que se destacan en Málaga

En la esquina Luis Velázquez de la calle Santa Lucía se edificó con un estilo más depurado que se destaca en la ciudad, donde igual hay otro edificio del neoclasicismo tardío de Jerónimo Cuervo y otro edificio representativo de Cirilo Salinas que conviven en una esquina en curva que cambia la visual en el casco histórico de Málaga.

El teatro Cervantes es otro diseño de Cuervo, como la plaza de la Merced y las Casas de Campos obras arquitectónicas de Cuervo, de Diego Clavero y Zafra, distinguidas obras en la Alameda Principal que datan de 1870. La época de la arquitectura trajo consigo las casas de renta que fueron típicas en este lapso tardío para dar cobertura a la demanda de vivienda de la clase media de mediados de siglo. La ciudad se transforma con edificios de arquitectos muy creativos.

Del neoclasicismo a estilos modernos

La fase en que la época del neoclasicismo en la arquitectura de la ciudad de Málaga estaba consagrada como la tendencia en una época de crecimiento urbanístico, se edificaron obras del arquitecto Eduardo Strachan Viana Cárdenas, arquitecto del Pasaje de Larios. Es un momento más sobrio que marca la fase de cierre del estilo.

Finalmente, la arquitectura en Málaga empezó a tomar otros rumbos, identificándose por la creación de diseños de edificaciones que no tenían pilastras, ni columnas, ni frontones; los cuales fueron sustituidos por elementos menos decorativos como cornisas, almohadillado de esquinas, huecos, como en la calle de Larios en 1888, cuando neoclasicismo gana características modernas.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *