Lugares

Benalmádena, historia de un pueblo con 15.000 años


Benalmádena historia

Benalmádena es una de las localidades más conocidas de la provincia de Málaga, siendo un gran destino si viajas en familia. Eso sí, ha tenido mucho tiempo para generar su fama, este pueblo tiene una extensísima historia de más de 15.000 años de antigüedad.

Ubicada en el corazón de la Costa del Sol, tiene rasgos históricos de las culturas y civilizaciones que por siglos influenciaron en la realidad de Málaga. Es un pueblo donde se han hallado vestigios de finales del Paleolítico Superior y del Neolítico, como pinturas rupestres, vasijas, huesos y otros utensilios en las cuevas La Zorrera, Los Botijos y cueva del Toro.

Se cree que la cueva del Toro en las faldas del monte Calamorro, pudo ser usada como santuario y es un lugar que documenta la historia del municipio, con detalles, como su más representativo una pintura rupestre roja, donde se simboliza a un vacuno sin cabeza, la cual según estudios especializados data de hace unos 15.000 años.

Otro dato histórico que fortalece el tiempo de ocupación humana en la zona, son las huellas de antes de Cristo Benalmádena ya recibía a la cultura fenicia mediante el comercio de minerales como hierro y plata y factorías pesqueras, cuyos vestigios que datan de entre los siglos IV y VI a.C., se han hallado en la zona del Arroyo de la Miel cerca del parque de La Paloma.

La población humana data en la región desde hace 20.000 años, el estudio de restos de la cultura fenicia y romana se pueden observar en el museo de Benalmádena. También, se sabe que con la caída del imperio romano, llegaron los pueblos germánicos y musulmanes que impulsaron su desarrollo.

La Edad Media frenó su avance y es el momento histórico donde el pueblo se llama Benalmaina. Cuando se denominó Benalmádena defendió la costa de ataques piratas, según restos de las torres El Muelle, Quebrada y Bermeja y existe restos de una mezquita en Arroyo de la Miel, denominado así por la fábrica de miel que tornaba sus aguas dulces por el año de 1784.

Historia del nombre Benalmádena

Existen varias teorías del origen del nombre de la localidad, Benalmádena significa: “Población entre manantiales”, apoyándose en el vocablo –Bena-A La Ena- Otra teoría afirma que el origen de este nombre se encuentra en la hacienda de la familia musulmana al- Medina, que pudo ser propietaria de sus terrenos, según datos históricos.

Al mismo tiempo, se ha referido que Benalmádena puede significar “Hijos de Madana”, apoyándose en un posible origen que suma el estirpe árabe Los Madana con el prefijo Ben, que significa hijo o descendente. Otro dato es la evolución de su nombre en Benalmaina, Benalmyna o Benalmadina.

La actividad minera parece ser el origen del nombre del pueblo, en árabe “lbn al-ma´din” con su significado “los hijos de las minas” y los yacimientos de hierro y ocre respalda la hipótesis de la mayoría de los historiadores, que se refuerza con la palabra árabe “Bina al-ma´din” o “edificio de la mina”

Referencias históricas

Las referencias históricas documentadas de la historia de Benalmádena, datan del siglo XV, en tiempos de la reconquista de la Corona de Castilla contra el reino nazarí de Granada, con luchas entre cristianos y moros.

Como se ha mencionado el origen de Benalmádena es muy anterior e incluso, varios historiadores han sostenido que contaba con población hace cerca de 18.000 años, es decir en el Paleolítico Superior.

Las últimas investigaciones en la zona cercana del Bajondillo en Torremolinos afirman que su cronología data del Paleolítico Medio, con una historia de 15.000 años. El turismo en el Sur de España logra su rápido crecimiento desde la mitad del siglo XX.

Descubre Benalmádena desde nuestros alojamientos turísticos

¿Te has quedado con ganas de conocer en persona esta localidad tras esta información? Te animamos a descubrir este maravilloso destino de la Costa del Sol desde uno de los alquileres turísticos de Benalmádena que podrás reservar con nosotros. Disponemos de apartamentos y villas que podrás reservar para tu estancia en zonas increíbles, muy cerca de las playas donde disfrutar de las aguas cristalinas de nuestras costas, además de unos paisajes dignos de visitar.

Actividades ideales para tu visita a Benalmádena

Si además de la historia y cultura quieres conocer más de este destino, te animamos a revisar todas las experiencias que te proponemos y que podrás reservar para complementar tu viaje a Benalmádena.

Experiencias si visitas Benalmádena



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *