Lugares

Ardales, puerta del Caminito del Rey y sede del arte Prehistórico


Hoy queremos que conozcáis Ardales, localidad ubicada en la comarca de Guadalteba, y que es puerta del Caminito del Rey. La apuesta por la arqueología han hecho a Ardales un punto de interés para las personas amantes de la Prehistoria. No en vano, cuenta con dos grandes referentes internacionales en la interpretación de esta etapa histórica: el Museo de Ardales y la Cueva de Doña Trinidad Grund. Os acercamos a algunos de sus rincones más interesantes.

Caminito del Rey

El Caminito del Rey es una visita imprescindible cuando te encuentras en Ardales. El Caminito del Rey ofrece al visitante un recorrido de 8,5 kilómetros entre senderos y pasarelas que llegan a estar suspendidas a 100 metros de altura. Su visita nos acerca al Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, una garganta de roca caliza creada por el paso del Río Guadalhorce a lo largo de millones de años. El momento culmen: cruzar el puente colgante casi finalizando el recorrido. Para visitarlo se requiere reserva previa en https://reservas.caminitodelrey.info/ Tambien son muchos los establecimientos del entorno que pueden facilitarte el acceso.

caminito del rey
Pasarela en el Caminito del Rey, Imagen: Visita Costa del Sol

Paraje del Desfiladero de Los Gaitanes

El Caminito del Rey es un hito dentro del Paraje del Desfiladero de los Gaitanes. El entorno es espectacular, lleno de paredes de piedra caliza que se elevan con sinuosas formas. Puedes disfrutar de un agradable paseo por la zona de Embalse del Guadalhorce. Una de las cosas más emblemáticas de visitar en los Embalses es el denominado “Sillón del Rey”; que es un conjunto de dos bancos, un sillón y una mesa todo hecho de piedra, donde el rey Alfonso XIII firmó la terminación de las obras del embalse Conde de Guadalhorce. Desde el Sillón del rey, a la otra orilla del embalse se puede observar la “Casa del ingeniero” o “Casa del Conde”, a la cual está cerrado el paso.

Aprovecha para comer en cualquiera de los restaurantes de la zona como el Restaurante El Kiosko o el Restaurante El Mirador.

Embalse del Guadalhorce. Imagen: Turismo Costa del Sol.

Bobastro

Uno de los mayores tesoros de Ardales y del entorno del Caminito del Rey son las ruinas de Bobastro. El entorno, en su día el enclave desde el que Omar Ibn Hafsún se rebeló contra el emir de Córdoba, conserva una antigua iglesia mozárabe ubicada sobre una gran meseta de areniscas conocida como Mesas de Villaverde. En la zona aún quedan vestigios de Bobastro, una de las ciudades medievales más conflictivas de la historia de la zona.

bobastro ardales
Ermita mozárabe de Bobastro. Imagen: Toñi Gallego

Museo de Ardales

El Centro de Interpretación de la Prehistoria de Ardales permite conocer cómo era la vida en la época Paleolítica y supone una antesala imprescindible para la posterior visita a la Cueva de Doña Trinidad Grund.

Tras pasar por recepción, la gran sala de exposición reproduce un yacimiento arqueológico donde se «descubren» una cista y restos humanos (auténticos), mostrándose, como es propio de una excavación, diverso material utilizado por los arqueólogos para su trabajo de campo.

Cueva de Doña Trinidad Grund

La Cueva de Doña Trinidad Grund o Cueva de Ardales es uno de los hitos más importantes de la Prehistoria en Andalucía. La cueva viene usándose con fines turísticos desde 1821, cuando fue descubierta. Doña Trinidad Grund, propietaria del vecino Balneario de Carratraca, la adquirió para ofrecer las visitas a sus hospedados. Hoy día la Cueva de Ardales conserva más de 50 figuras y otros símbolos pertenecientes al Paleolítico Superior.

El recorrido interior de la cueva es superior a 1,5 Kms., en el destacan la Gran sala, la Galería del Arquero, la Sala del Lago, la Galería del Espolón, la Galería de los Grabados y la sala de las Manos, además de encontrarnos con laberintos de columnas, lagos permanentes y bellas formaciones de estalagmitas.

Interior de la Cueva de Ardales. Imagen: Diputación de Málaga.

Si quieres conocer más de la gastronomía de Ardales, te acercamos este vídeo elaborado por Turismo Costa del Sol dentro de la Serie Cocina en Origen presentada por el chef Samuel Perea.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *