Gastronomía

Disfruta de un día de turismo por Alhaurín el Grande (a pesar del toque de queda)


terraza

Que en Andalucía tengamos toque de queda no significa que no podamos practicar turismo y disfrutar de la riqueza de nuestra tierra. Si estás en Alhaurín el Grande, os damos una propuesta para disfrutar de un día de turismo a pesar del toque de queda.

Alhaurín el Grande es una localidad del Valle del Guadalhorce que cuenta entre sus atractivos con la Sierra de Mijas y con una amplísima variedad de establecimientos de restauración que no han parado de adaptarse a las nuevas circunstancias de aforo y medidas de prevención y al recién instaurado toque de queda. Comenzaremos nuestro día de turismo desayunando en cualquiera de las cafeterías que existen en la localidad. A nosotros nos encanta El Mori, una cafetería heladería especializada en desayunos y brunch (un desayuno tardío que te sirve tanto de desayuno como de almuerzo) regentada por Isabel y Antonio. Siéntate en su terraza y disfruta de un buen café acompañado de unas exquisitas tostadas, cualquiera de sus pasteles recién elaborados o incluso un desayuno inglés.

Para bajar un poco el desayuno, os damos dos propuestas: un paseo por la Sierra de Alhaurín o una ruta por el centro histórico.

Un paseo por la Sierra de Alhaurín

senderismo alhaurin el grande toque de queda
Inicio de sendero de la Fuente del Acebuche. Imagen: Ayto. Alhaurín el Grande

Si optas por realizar un poco de senderismo por la Sierra de Alhaurín, te recomendamos seguir cualquiera de las rutas señalizadas que existen en este enclave natural de Alhaurín el Grande. Nosotros os recomendamos el sendero de la Fuente del Acebuche , que os llevará por un carril de tierra al que es la principal seña de identidad de la sierra alhaurina. El camino está rodeado de pinares y en él podrás disfrutar de un entorno natural maravilloso al que cada día acuden muchas personas para practicar deporte en la naturaleza. Una propuesta perfecta para olvidarnos un rato del toque de queda.

Por el casco histórico de Alhaurín el Grande

Si prefieres conocer el casco histórico del municipio, te recomendamos comenzar por la céntrica Calle Real, donde encontrarás la oficina de turismo. Allí te informarán de rutas por el casco urbano. Cerca de allí, en la Plaza Baja, podrás visitar la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación y detrás el Arco del Cobertizo (arco del siglo XII que formaba parte de la muralla de protección de la antigua medina andalusí). Siguiendo Calle San Sebastián llegarás a la Ermita de San Sebastián, sede de la Hermandad de Nuestro Padre Jesus Nazareno (Los Moraos). Continuando por calle Nueva llegarás hasta la Fuente Lucena (una singular fuente cuyo nombre se debe a que los caños originales fueron fabricados en Lucena, aunque también está la versión de que Lucena era el lugar de procedencia de la familia que la construyó).

plaza baja toque de queda
Plaza Baja, con la Parroquia de la Encarnación al fondo. Imagen: Ayto. de Alhaurín el Grande.

Posteriormente te recomendamos callejear en dirección a la Plaza del Convento por un conjunto de callecillas que recuerdan el pasado andalusí del municipio. En la Plaza del Convento podrás visitar la Ermita de la Vera Cruz, sede de la Cofradía del Santo Cristo de la Vera Cruz (Los Verdes). Bajando en dirección Plaza Alta, podrás llegar al Museo del Pan Antonio García y comprar algunos de los maravillosos productos de panadería y repostería de El Colmenero de Alhaurín.

Tiempo de un buen almuerzo

Tras una buena caminata, ya sea por la Sierra o bien por el casco histórico, puedes tapear o almorzar en múltiples restaurantes y bares salpicados por toda la localidad. Para tapeo, son verdaderos templos Juan Sánchez, el Rincón del Perete o Casa Sardina. Pero si lo que quieres es sentarte a comer en una buena terraza y disfrutar de un almuerzo de calidad, nosotros te recomendamos Casa Paco (especializada en pescados y mariscos) o La Bodeguita (con una cocina fusión contemporánea que te encantará)

La jornada podéis finalizarla visitando El Pastor del Valle, donde podréis degustar y comprar cualquiera de sus quesos, premiados internacionalmente, o las instalaciones de Molisur, que incluyen un Museo del Aceite de Oliva, y una visita guiada por sus instalaciones.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *