Lugares

Planes para esta Semana Santa en Málaga


Por segundo año, las hermandades y cofradías de la Semana Santa de Málaga no podrán ver desfilar sus sagrados titulares por las calles de los municipios de la provincia. Pero eso no implica que no podamos dejarnos llevar por el ambiente de Semana Santa y disfrutar el olor a incienso, la gastronomía propia de las fechas o disfrutar de la cultura que brinda nuestra Málaga en estos días.

Ambiente cofrade en Málaga capital

Conciertos de marchas procesionales en terrazas emblemáticas, música para dar ambiente cofrade en calle Larios, establecimientos llenos del aroma del incienso… Ayuntamiento, comerciantes y hosteleros se han unido para llenar de Semana Santa el centro de Málaga capital del sabor de la Semana Santa. Todas las actividades se pueden consultar en MálagaDondeMejor.com.

semana santa soho
Cartel del espectáculo cofrade del Teatro Soho CaixaBank. Imagen: Teatro del Soho.

Por otro lado, y con motivo del centenario de la Agrupación de Hermandades de Málaga, el Teatro del Soho ofrece el espectáculo Semana Santa en el Soho, conciertos de música cofrade que irán acompañados de visuales con imágenes inéditas y genuinas de la Semana Santa, saetas y locuciones. En el mismo teatro podrás visitar una exposición de carteles de Semana Santa y de piezas y enseres de las Reales Cofradías Fusionadas de San Juan.

Podrás completar tu recorrido cofrade con la visita a cualquiera de los templos que albergan las imágenes que no podrán salir este año a pasear por las calles de Málaga.

Exposición de enseres en Alhaurín el Grande

Otra Semana Santa de gran tradición en Málaga es la de Alhaurín el Grande. Si bien no podrán realizarse los desfiles procesionales, Ayuntamiento junto con Verdes y Moraos han preparado un paquete de actividades para poder disfrutar de una Semana Santa distinta, y a la vez especial.

La Casa de la Cultura alberga hasta el Domingo 4 de abril la Exposición Semana Santa en Alhaurín el Grande,  Exposición de Semana Santa. Una muestra que pueden visitar en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal y en la que se muestran enseres que nunca antes habían salido de las ermitas. Una oportunidad única para poder disfrutar del patrimonio de incalculable valor del que disponen la cofradía y hermandad de la localidad.

Exposición de enseres de Semana Santa. Imagen: RTVAlhaurín

El sábado 27 tendrá lugar el espectáculo Bajo Tu Mando en el Teatro Antonio Gala, con Marina Badía, Virginia Gámez y Juani Serrano. Al piano estará Javier Tapias, y el espectáculo contará con Música Ensemble Málaga Sacra, dirigida por David Gutiérrez.

Por otro lado, tanto Verdes como Moraos abren las puertas de sus ermitas para poder visitar a sus titulares o asistir a diferentes Eucaristías y actos religiosos.

Visita guiada a Álora

La localidad de Álora es una de las que poseen un mayor patrimonio cofrade en la Semana Santa de la provincia de Málaga. No en vano, junto con Antequera, es el municipio que ha contado en la era pre-COVID con mayor número de salidas procesionales. Este patrimonio podrá disfrutarse estos días en recintos como la Iglesia de la VeraCruz, la Parroquia de la Encarnación, la Ermita del Calvario o la Capilla de las Torres.

Además, puedes aprovechar tu visita a Álora para participar en las visitas guiadas gratuitas que organiza el área de Cultura del Ayuntamiento. Las visitas, organizadas de martes a domingo y con salidas a las 12 horas y a las 16 horas desde el Monumento a la Malagueña, tienen una duración aproximada de dos horas. Toda la información la tienes en la web del Ayuntamiento de Álora.

Acceso al Castillo de Álora. Imagen: Diputación de Málaga

Antequera muestra su patrimonio cofrade

Antequera es una de las ciudades más bellas de la provincia de Málaga gracias a su rico patrimonio monumental que ha quedado como legado del paso de las diferentes civilizaciones.

Sin duda, Antequera destaca por sus iglesias, un total de 33, lo que significa que esla ciudad con más iglesias por habitante. Su privilegiada situación geográfica, nexo de unión entre Granada y Sevilla, entre Córdoba y Málaga, le hicieron constituirse como un lugar prolífico en lo que a representación de órdenes religiosas se refiere.

semana santa antequera
El Arco de los Gigantes, acceso a la Real Colegiata de Antequera. Imagen: Andalucia.org

En esta Semana Santa, la Colegiata de Santa María, Santa Clara y San Juan de Dios, así como las salas de muestras municipales, el Museo, la sala AFA y las sedes canónicas de las cofradías serán los lugares de la muestra In Aeternvm que se encuentra abierta hasta el Domingo de Resurrección.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *