Lugares

Pueblos para disfrutar del pasado andalusí en Málaga


La provincia de Málaga cuenta con numerosos pueblos con un marcado pasado andalusí. Pueblos donde aún queda la huella de una cultura que trajo a nuestra tierra buena parte de nuestra idiosincrasia, nuestra agricultura o nuestra gastronomía. Además, son pueblos con escasa incidencia de la pandemia por coronavirus. Os invitamos a conocerlos.

Tolox

Ubicado en pleno futuro Parque Natural de la Sierra de las Nieves, Tolox mantiene vivo el legado andalusí en su trazado urbanístico, lleno de calles estrechas y fachadas encaladas. Un paseo por el Barrio Alto y el Barrio del Castillo nos trasladará a la antigua zona del arrabal del castillo que existía en el municipio. El Barrio Alto es un lugar pintoresco que mantiene en sus calles ese sabor de raigambre andalusí, con empinadas callejuelas que se adaptan a la orografía del terreno, albergando rincones llenos de vistosas flores, fachadas encaladas y elementos constructivos tradicionales.

pueblos malaga tolox
Casas encaladas y flores, parte del pasado andalusí en Tolox.

Casarabonela

Otro municipio ubicado en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves que cuenta con un marcado pasado andalusí es Casarabonela. Sus tradiciones, paisajes y sabores te descubrirán recuerdos de un pasado mágico. Para los amantes de la naturaleza y la botánica, Casarabonela alberga una de las mejores colecciones de Europa de cactus. Pasear por Casarabonela es rememorar su pasado morisco. No en vano, los vecinos del lugar son conocidos como Moriscos. En la parte más alta del municipio se conservan los restos del castillo árabe de Casarabonela, convertido hoy en Centro de Interpretación. Os recomendamos la visita al Jardín Andalusi, situado al pie de la antigua fortaleza árabe, pretende ser una recreación fidedigna de lo que fue el jardín en al-Ándalus.

Jardín Andalusí en Casarabonela. Imagen: SierradelasNieves.com

Carratraca

El propio nombre del pueblo, Carratraca, tiene origen árabe. Carratraca procede del árabe carr-altrak“limpieza de impurezas”. Calles estrechas, llenas de rincones repletos de encanto, recodos, casas encaladas, flores en las fachadas… Un paseo por Carratraca nos recuerda en cada rincón su pasado andalusí. No en vano, cada año se celebra el Embrujo Andalusí de Carratraca, con actividades centradas en el pasado medieval del municipio. Para comer, no dudes en disfrutar de una gran comida casera en Casa Pepa y, para bajar un poco la comida, puedes acercarte al Palacio de Doña Trinidad Grund, actual sede el Ayuntamiento, con estilo neomudéjar.

Palacio de Doña Trinidad Grund. Imagen: Turismo Costa del Sol.

Árchez

Las raíces árabes en los pueblos de la Axarquía están muy presentes en pueblos como Árchez. En ellos podrás disfrutar de un urbanismo salpicado de alminares, arcadas y otros detalles de la arquitectura mudéjar, que es aquella que nos dejaron en herencia los árabes. Puedes disfrutar de la belleza exótica de Árchez y otros pueblos con fuerte huella andalusí gracias a la Ruta Mudéjar, que transcurre a lo largo de estos pueblos situados en las faldas del Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama (lo que posibilita también un contacto directo con la naturaleza durante todo el recorrido).

pueblos malaga archez
Torre Alminara en Árchez. Imagen: Malaga.es

Frigiliana

Frigiliana es sin duda uno de los pueblos blancos de Málaga con más encanto. Galardonado con el I Premio Nacional de Embellecimiento en 1982 su casco histórico es Conjunto Histórico Artístico desde el año 2014. Pasear por Frigiliana nos traslada a su pasado andalusí, con un trazado urbano lleno de rincones y callejuelas en un sinfín de escaleras que recorren todo el Barribarto. Desde su Plaza de las Tres Culturas podrás disfrutar de unas magníficas vistas a la costa, además de una variada gastronomía en las decenas de restaurantes que existen en el municipio.

Calle típica de Frigiliana – Creador: José L. Hidalgo Salguero – Imagen: Turismo Costa del Sol.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *