Lugares

Un octubre lleno de planes en la Costa del Sol


Octubre es sinónimo de inicio de la rutina, de llegada del otoño, pero también de planes con familia y amigos en la Costa del Sol. Desde ferias populares como la de Torremolinos a fiestas gastronómicas como el Día de las Sopas Perotas en Álora. O fiestas culturales como el Festival del Aire de Arriate. Os acercamos a algunos de los mejores planes para Octubre en Málaga y la Costa del Sol.

Feria de Torremolinos

Del 29 de septiembre al 2 de octubre

Torremolinos retoma la celebración de su Feria en honor de su patrón, San Miguel. La agenda de actividades se ha adaptado a la situación de pandemia e incluirá conciertos, atracciones para los más pequeños y algunas casetas (con control de aforo).

Alumbrado en la Feria de San Miguel. Imagen: Ayto. Torremolinos.

La Feria de San Miguel es uno de los primeros planes de octubre en la Costa del Sol. Debido a la situación sanitaria, las casetas ubicadas en el recinto ferial no podrán abrir sus puertas para evitar aglomeraciones. De esta forma, abrirá el Auditorio, la caseta de Aguas de Torremolinos se habilitará como Caseta de la Tercera Edad y se instalará una carpa como Caseta Infantil cerca de la zona de atracciones.

Los conciertos tendrán lugar en el Auditorio Municipal. Actuarán, entre otras figuras, Iván Ferreiro o El Canijo de Jerez.

Trenecito en Rincón de la Victoria

De martes a jueves, 11.00AM. Rincón de la Victoria

Durante el mes de octubre, Rincón de la Victoria contará con un tren turístico gratuito que partirá desde la Casa Fuerte Bezmiliana. El recorrido, de dos horas de duración, pasa por toda la localidad e incluye la entrada a las Cuevas de Tesoro y los Acantilados de El Cantal. Para participar en esta actividad hay que reservar plaza en los teléfonos 951 46 32 81 –  654 11 03 29 .

El paseo de los Acantilados del Cantal discurren a través de pasarelas y escaleras de madera por escarpados rincones. Las vistas desde cualquiera de sus rincones con incomparables. El Paseo cuenta con hitos de extremada belleza como el Santuario de la Virgen del Carmen.

Días de las Sopas Perotas en Álora

2 de Octubre, Álora

Tras un año sin celebrarse debido a la pandemia, vuelve el Día de las Sopas Perotas a Álora. Este plan de primeros de octubre en la Costa del Sol se celebrará en cinco localizaciones del municipio para evitar aglomeraciones: la Plaza de la Despedía, Fuente Arriba, Calle La Parra, y Parque de la Cancula.

Durante toda la mañana, la Fuente Arriba albergará catas de vino, queso, aceitunas, además de talleres infantiles por la tarde. La Plaza Baja de la Despedía albergará un mercado de productos artesanos, además de numerosas actuaciones musicales a cargo de artistas locales, al igual que Calle la Parra y el Parque de la Cancula.

La Plaza Fuente Arriba albergará catas y conciertos. Imagen: Cubos’s Homes

Para degustar las tradicionales sopas perotas, 22 establecimientos del municipio ofrecerán degustaciones de este plato.

Ruta por los cultivos tropicales de la Axarquía

Septiembre y octubre son los meses de la recolección de los mangos de Málaga. Localidades como Benamargosa, Vélez-Málaga o Algarrobo cuentan con numerosas plantaciones de mango, aguacates, chirimoyas… que llenan de colorido el paisaje.

Son varias las empresas que ofrecen visitas a estas plantaciones como es el caso de Oletrips o Plan A Málaga, visitas que incluyen también conocer la cooperativa de frutas tropicales más grande de Europa, Trops.

Plantación de mangos. Imagen: Oletrips

El Mango de Málaga cuenta con una especial calidad ya que se madura en el propio árbol, lo que le aporta un aroma y sabor especialmente dulce.

Fiesta de la Castaña y el Vino en Yunquera

23 y 24 de octubre de 2021

Yunquera cuenta con uno de los castañares más singulares de la provincia de Málaga. Incluida dentro del Bosque de Cobre, este municipio alberga el último fin de semana de octubre la Fiesta de la Castaña y el Vino. Este año se recupera esta fiesta cuyo objetivo es dar a conocer la cultura, gastronomía, historia, paisajes, rutas y tradiciones de Yunquera y su entorno, la Sierra de las Nieves.

planes octubre costa del sol yunquera
Valle del Guadalhorce desde el pueblo de Yunquera. Imagen: José L. Hidalgo Salguero

Durante este fin de semana se exhiben numerosos stands con productos típicos del pueblo, rutas turísticas y de la tapa, degustaciones, concursos, conciertos y pasacalles. Además hay otras actividades singulares como la pisá de la uva y la degustación del típico plato de Yunquera, el malcocinao, elaborado a base de garbanzos, tocino, callos, chorizo y morcilla.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *