Lugares

El curioso escudo de El Gastor


Escudo El Gastor Cádiz

El Gastor es una localidad de Cádiz con mucha personalidad. Dentro de su peculiar patrimonio destaca su particular escudo en el que sale reflejado un castor de plata.

Esto llama la atención de los múltiples visitantes que acuden a la zona. La presencia de este singular roedor semiacuático en el escudo de este pueblo blanco ubicado en la Sierra de Cádiz se debe a que en estos lugares existía una gran población de castores, lo que dio el nombre a esta localidad que era parte del municipio de Zahara hasta el año de 1834, fecha en que separó para convertirse en un nuevo municipio.

Este dato bastante curioso aparece en Número 100 de la Revista hidalguía publicada en al año de 1970, que informa además que el castor se encuentra sobre un fondo verde (sinople) que representa la exuberante vegetación de esta región.

Sin embargo, existen otras teorías que explican el origen del nombre de este municipio, la más arraigada en la tradición popular es la que hemos mencionado que deriva de castor, debido a la supuesta existencia de estos roedores en la región

Otra teoría explica que el nombre se deriva de una antigua costumbre de los pobladores de la región de fabricar sus chozas en forma parecida a las que utilizan los castores, se cree también que el origen del nombre de El Gastor se cree a que en esta región se rendía culto a los semidioses griegos Polux y Castor, originándose el nombre de este último.

Los estudiosos e investigadores creen que estas teorías relacionadas con el castor no tienen mucho rigor histórico y que lo más probable es que el nombre de El Gastor se derive de la palabra Qastur o Castuera, que se usaba en la Edad Media y que con el paso del tiempo se le añadió el artículo, para formar el nombre que adoptó el municipio en el siglo XIX.

Algunas personas incluso aseguran que en esta región de la provincia de Cádiz nunca han existido castores, por lo que explican que la aparición de este roedor en el escudo de El Gastor es solo una invención de la época en que fue creado este símbolo.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *