Ocio

Cinco pistas para disfrutar de los Carnavales en Málaga


Carnavales en Málaga

Febrero es el mes de los Carnavales en Málaga. Durante todo el mes e incluso bien entrado el mes de marzo, la provincia le rinde culto a Don Carnal con pasacalles, fiestas gastronómicas, concursos de agrupaciones y fiesta, mucha fiesta.

Murgas y comparsas

Son varios los concursos de agrupaciones de carnavales que existen en la provincia. Sin lugar a dudas, el más reconocido es el de Málaga Capital, que reúne en el Teatro Cervantes a decenas de agrupaciones carnavaleras que cada año compiten por el ansiado premio. En Málaga, las agrupaciones se dividen en murgas, de un carácter más irreverente e informal, y comparsas, con mayor número de integrantes y con un trato de los temas más serio. La política local, los problemas diarios de la gente de a pie son los temas tratados por estas agrupaciones que trabajan todo el año para ofrecer grandes composiciones musicales. Otros concursos de agrupaciones de gran interés en la provincia son los de Torremolinos, Arroyo de la Miel o Alhaurín el Grande.

Final Concurso Agrupaciones de Carnaval Alhaurín el Grande
Concurso de agrupaciones carnavaleras de Alhaurín el Grande. Imagen: Alhaurín TV

El Rey Momo y las Ninfas de Nerja

El Carnaval de Nerja, que este año será del 20 al 23 de febrero, son cuatro días de festejo llenos de risas y color, en el que la gente hace alarde de una gran imaginación, confeccionando sus disfraces y componiendo las divertidas chirigotas que posteriormente se pondrán a concurso, en el que participará como espectador aquel que lo desee. La elección del “Rey Momo” y las “Ninfas del Carnaval”, tanto en las modalidades infantil y juvenil, es uno de los momentos más importantes de esta fiesta del Carnaval en Málaga.

Los Carnavales de Nerja son famosos por su elegancia y vistosidad. Foto: Rob Boll Photography para Facebook Carnaval de Nerja

Carnavales infantiles

La fiesta del carnaval en Málaga tiene su momento también para los más pequeños de la casa. En Málaga capital, el carnaval infantil tendrá lugar el fin de semana del 22 y 23 de febrero, con pasacalles infantil, elección de Dioses y Diosas del Carnaval. Entre el 24 y el 28 de febrero, las tardes estarán dedicadas a los más pequeños con actividades y talleres en el centro histórico de la ciudad, mientras las noches se llenarán de coplas en el escenario de la plaza de la Constitución.

Talleres infantiles en Plaza de la Constitución, Málaga
Talleres dentro del Carnaval Infantil de Málaga capital. Imagen: Málaga Hoy

Carnaval de Humilladero

El domingo de carnaval Humilladero recupera una tradición ancestral conocida como el Chuchete de los Botijos; personas disfrazadas se reúnen en torno al mediodía en la plaza del pueblo haciendo corros y lanzándose un botijo entre ellas. Quien que no consiga coger el botijo y se le caiga, será expulsada del corro, ganando el juego la última persona que quede. A esta tradición ancestral de los Carnavales en Málaga provincia se unen cabalgatas y concursos de disfraces.

Festival de los polvos

En Sierra de las Nieves, os recomendamos dos citas con los carnavales más singulares en Málaga. La primera de ellas es el Carnaval de la Harina de Alozaina, que este año se celebrará del 21 al 23 de febrero, una divertida guerra entre todos los vecinos con la harina como única munición para «atacar» al enemigo. Tras el “harineo” de Alozaina, Tolox celebra la Fiesta de los Polvos . En este caso la batalla se libra con polvos de talco, rememorando la antigua costumbre en la que los mozos cumplían con un peculiar ritual para declararse a sus amadas.

Fiesta de los polvos en Tolox
Fiesta de los Polvos en Tolox, Sierra de las Nieves. Imagen: Diputación de Málaga


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *