Dicen que el desayuno es la comida más importante del día. En cada destino turístico, el desayuno puede ser un modo de acercarse a la cultura gastronómica de la ciudad o pueblo que estemos visitando. Y, como no podía ser menos, desayunar en Málaga es todo un arte. Hasta tiene su propio lenguaje para los cafés o el pan. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

Los cafés en Málaga

Lo primero que podrás tomar para desayunar en Málaga será un café. Pero si te lo tomas en cualquiera de los bares especializados en desayunos repartidos por toda la provincia, el nombre de cada café varía en función de la proporción café / leche que tenga. Desde el café solo (sin nada de leche) a la nube (con sólo un poco de café), en Málaga puedes pedirte un largo, un semilargo, corto, solo corto, mitad, entre corto o sombra.

Azulejo en Café Central de Málaga con los nombres de los cafés.

Pídete un pitufo

Si en el resto del mundo un pitufo no es una criatura animada color azul, en Málaga, el pitufo es un pan pequeño, de unos 50 gramos, que puedes pedir con aceite y tomate, mantequilla o relleno de jamón, tortilla, atún o manteca colorá. Puedes pedirlo de pan blanco o integral. Además, hay variedades de pitufo: el pitufo mixto en Málaga va con jamón cocido y queso, y el pitufo catalana va relleno de jamón serrano, aceite y tomate. 

Pitufo mixto. Imagen: Twitter @TurismodeMalaga

Molletes

Otro pan típico de Málaga es el mollete. Más blando y blanco que el pitufo, el mollete de Antequera es una verdadera delicia que puedes disfrutar en cualquier bar de Málaga. Es más, muchos bares en la provincia tienen entre su especialidad ofrecer molletes para los desayunos. Se suele consumir con aceite, tomate y jamón serrano, aunque hay bares donde lo ofrecen con manteca colorá, o zurrapa ibérica. 

Mollete de Antequera con manteca colorá. Imagen: Sabor a Málaga

Manteca colorá y zurrapa

Un desayuno con manteca colorá o zurrapa es uno de los desayunos más sustanciosos que puedes tomar en Málaga. La manteca colorá está elaborada a base de manteca de cerdo cocinada con trozos de carne de cerdo y especias (normalmente pimentón, orégano y ajo), se unta en pan cateto tostado o en mollete, para prepararlo a modo de bocadillo. Es muy típico de los bares del interior de Málaga, sobre todo de los situados en la Serranía de Ronda y la Axarquía. La zurrapa es el lomo de cerdo desmenuzado tras cocinarlo con manteca de cerdo y especias. Muchos son los bares donde se puede disfrutar de pan cateto tostado acompañado de una variedad de mantecas y zurrapas.

Churros y tejeringos con chocolate

Los churros con chocolate suponen uno de los desayunos típicos en Andalucía. Y en Málaga, son muchos los locales especializados en ofrecerlos. Algunos bares ofrecen aparte de los churros (de forma alargada), los tejeringos (con tienen forma de rosquilla), que suponen una forma más tradicional y artesanal de hacer churros. Los tejeringos se dibujan uno a uno, y su masa es más compleja de hacer, ya que no se puede congelar. Si quieres un desayuno 100% malagueño, apuesta por los tejeringos. 

Churros con chocolate en Casa Aranda. Imagen: Visita Costa del Sol
cuboshomes

Entradas recientes

El Desafío de las Piscinas en Málaga: ¿Cómo Afectará al Turismo este Verano?

El turismo en Málaga se enfrenta a un desafío importante este verano con la posible…

2 días hace

Descubre la Semana Santa en Alhaurín el Grande

La Semana Santa de Alhaurín el Grande es declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía,…

2 meses hace

Bienvenido a la Semana Santa en Málaga

La Semana Santa en Málaga es una festividad religiosa, social y cultural que se celebra…

2 meses hace

Descubriendo Benalmádena: la guía del viajero

Bienvenidos a Benalmádena, un destino fascinante en la hermosa Costa del Sol. En este blog,…

2 meses hace

Descubriendo Torremolinos: La Guía del Viajero

Descubre el encanto de Torremolinos. Desde sus playas doradas bañadas por el sol hasta su…

2 meses hace

Descubriendo Marbella: La Guía del Viajero

Descubre Marbella, el paraíso en la Costa del Sol. Con sus 27 km de playas…

2 meses hace